En Quick Remember, Paul Jackson Jr.

En Quick Remember, Paul Jackson Jr.

Paul Jackson es un músico de jazz y jazz funk norteamericano, conocido especialmente por sus colaboraciones con Herbie Hancock y por ser uno de los miembros fundadores del legendario grupo de Jazz funk “The Headhunters”.

Nacido en Oakland, California, en 1947, Jackson comenzó con tan solo nueve años a tocar el contrabajo y cinco años más tarde ya trabajaba para la Orquesta Sinfónica de Oakland, donde, además comenzó a estudiar fagot y piano. Jackson dedicó el resto de su adolescencia a completar sus estudios en el San Francisco Conservatory of Music, y con 25 años ya había trabajado como docente de bajo eléctrico en instituciones tan prestigiosas como la Berklee College of Music de Boston, la A.N. Contemporary of Music de Tokio, o la University of California Santa Cruz.

En 1973 el pianista Herbie Hancock reclutó a Jackson para su nuevo proyecto eléctrico “The Headhunters” del que formaban también parte el baterista Harvey Mason y el saxofonista y multiinstrumentista Bennie Maupin, además del propio Hancock, que se hacía cargo de toda una plétora de teclados y sintetizadores. El disco de debut de la banda, titulado simplemente Headhunters, contenía uno de los temás más populares del jazz funk de todos los tiempos (Chamaleon), cosechó un tremendo éxito de crítica y público y fue la primera de una serie de grabaciones que la banda realizó durante la década de los ’70 y que hoy permanecen como referentes imprescindibles del movimiento. Jackson continuaría desde entonces trabajando para Hancock fuera del ámbito del grupo, lo que le proporcionaría varias nominaciones al Grammy por su colaboración en la composición del ya citado Chamaleon y otros temas de Hancock como Hang Up Your Hang-ups o Spider.

Además de su asociación con Hancock, Jackson mantuvo una carrera independiente de cierta entidad que lo llevó a componer la banda sonora de varios films de Hollywood (como Death Wish de Michael Winner y protagonizada por Charles Bronson), efectuar varias giras con diversas bandas y compañías o editar un álbum solista, que apareció en 1979 con el nombre de Black Octopus, y que contaba con la colaboración de algunos de sus compañeros de Headhunters como Herbie Hancock, o Bennie Maupin.

En 1985 Paul Jackson decidió establecerse en Tokio, Japón, donde además de continuar trabajando como sideman al lado de artistas de jazz de prestigio como Char, Tsutomu Yamashita o el guitarrista Sadao Watanabe, Jackson inició Jazz for kids un proyecto voluntario de índole más personal que lo llevaba a presentar con su banda la historia de la música negra por diversas escuelas del país.

1998 asistió al reencuentro de los míticos Headhunters con la edición del álbum The Return of the Headhunters que, aún sin la presencia de Hancock logró mantener un alto nivel artístico. El pianista acompañó a la banda en la gira mundial que realizó el grupo en el verano de ese mismo año, tras la que Jackson regresaría a Japón para volver nuevamente con el grupo para grabar Evolution Revolution, último disco de estudio de la banda hasta el momento, editado en abril de 2003.

Como músico de sesión, Paul Jackson ha trabajado al lado de innumerable cantidad de destacados artistas, como Herbie Hancock, George Benson, Freddie Hubbard, Oscar Peterson, Sonny Rollins, Miles Davis, Tony Williams, Steve Gadd, Harvey Mason, Billy Cobham, Alphonse Mouzon, Carlos Santana, John McLaughlin, Al Di Meola / Neil Shawn, George Duke, Al Jarreau, Wayne Shorter, Errol Garner, Chick Corea, Lenny White, Tsutomu Yamashita, Stevie Wonder, John Scofield, Sheila E., Airto Moreira, Flora Purim, Buster Williams, Lee Ritenour, Larry Coryell, Jaco Pastorius, The Pointer Sisters, Tower of Power, Shawn Philips, Patty Labell, Terumasa Hino, Larry Graham, Jan Hammer, Jimmy Smith, Stanley Clarke, Stanley Turrentine, Ray Parker, Jr., James Gadson, Pete Escovedo, David Garibaldi, Takehiro Honda, Char o Takayuki Inoue, Daft Punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *