En Quick Remember Bobby Lyle

Lyle_BobbysmallEn Quick Remember Bobby Lyle

Bobby Lyle es un excelente pianista de jazz, funk, soul, fusion y smooth jazz. Creció en Minneapolis, en la esquina ubicada entre Park Avenue y 32nd Street. Su padre trabajaba como periodista deportivo en el diario Star Tribune mientras que su madre era organista en la iglesia. Fue ella quién le dio sus primeras clases cuando Lyle tenía 6 años.

A los 16 años montó su propia banda, juntamente con Gene and Jerry Hubbard, formando un trio que se hizo muy popular a nivel local y que le permitió ofrecer sus primeros directos. Tras seis años de conciertos con su trio, Lyle aceptó una oferta para incorporarse a la gira que la banda gemela de Ramsey Lewis Trio, llamada Young Holt Unlimited, estaba a punto de iniciar y que se alargaría por un periodo de 2 años.

En 1976 se traslada a Los Ángeles para incorporarse a la banda “Sly and the Family Stone”. Ese mismo año toca con Ronnie Laws quién le presenta a Wayne Henderson de los Jazz Crusaders. Henderson propiciará su primer contrato con Capitol Records que daría como fruto sus 3 primeras grabaciones; “New Warrior”(1977), “The Genie”(1977) y “Night Fire”(1980).

La primera de ellas, “New Warrior” (1977) , un trabajo que se ubica en un punto indefinido entre el jazz, el funk, el soul y el blues, algo muy propio de los primeros BobbyLylediscos de muchos artistas cuyas carreras nacieron en los años 70. Una consecuencia lógica en un periodo de gran creatividad. “New Warrior” es un disco desconcertante, probablemente lastrado por la falta de un buen productor, pero muy, muy fresco. Su siguiente trabajo será “The Genie” grabado ese mismo año y probablemente una de sus mejores obras. Producido por Wayne Henderson, “The Genie” vuelve a ofrecernos un catálogo amplio que contiene diversas influencias, desde el jazz más eléctrico hasta el soul más cálido. La mayoría del larga duracción está nutrido de temas de inspiración fusion como “Magic Ride”, que se combinan con cortes de delicada factura como la interesante e imaginativa “Pisces” o la agradable “Night Breeze” que parece directamente sacada de algunos de los más comerciales trabajos del teclista brasileño Eumir Deodato y que fue grabado también por Ronnie Laws. Pero Lyle no olvida los ritmos norteafroamericanos, presentes en el muy fusionero corte “Mother Nile”.

Su siguiente larga duración, “Night Breeze”, editado en 1980, será el disco que cerrará su etapa con Capitol. “Night Breeze” vuelve a ser un trabajo interesante pero sumamente desconcertante. En él podemos encontrar dificilísimas interpretaciones como la que hace de Just One Of Those Things donde nos deja claro su absoluto dominio del instrumento, combinadas con otras que beben del funk-soul más tradicional como por ejemplo “Stop Running Away From Me”, “Dream Lady” o “Getting Into Love”. Lyle se atreve también a incursionar en territorios más cercanos a la música de discoteca de la época, cosa que nos provoca un cierto desconcierto.

MI0000125066Lyle tardaría 5 años en editar Night Breeze, un nuevo larga duración en formación de trio que en nuestra opinión fue su más interesante trabajo hasta esa fecha. Ivory Dreams (1989), es el que creemos que es el mejor trabajo de su carrera y que resulta prácticamente imposible de encontrar en las tiendas. Y es que el disco está compuesto por una interesante colección de temas interpretados por un excelente plantel de músicos que incluye a gente del nivel de Leon ‘Ndugu’ Chancler, Paulinho Da Costa, Paul Jackson Jr., Michael ‘Patches’ Stewart (al que probablemente conociera durante la gira que realizó con el vocalista Al Jarreau) o Nathan East, por sólo citar unos pocos.

Os recomendamos especialmente el muy fusionero Tropical; la excelente réplica del clásico de Strayhorn, Lush Life; la preciosa 88 Ways (to Say I Love You) y la muy jazzera Nova, como veis, curiosamente, todo lo que era la cara B del vinilo original.

Bobby Lyle participó en la gira internacional que Jarreau realizó a mediados de los 80. La banda era absolutamente espectacular, con Michael Paulo al saxo, Michael ‘Patches’ Steward a la trompeta o Alex Acuña a la bateria entre otros.

Fuente: http://jazzfunkbossaok.blogspot.com.es/2011/07/ivory-dreams-1989-probablemente-el.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *