En Quick Gastro: Paperboy. La revolución creativa del perrito caliente de autor

Rosa Quintana y Alfonso Bortone

En Quick Gastro el  jueves pasado Rosa Quintana visitaba: Paperboy. Allí nos recibía Alfonso Bortone, creador e impulsor de la idea. Venezolano de nacimiento. Con una formación universitaria de carácter empresarial, es un hombre que decidió dar un giro a su vida y dedicarse a la gastronomía.

Lo que contó en los micrófonos de Quick Gastro que el perrito caliente está cambiando. Se ha incorporado definitivamente a nuestra cultura gastronómica. Y desde luego PAPERBOY ha sido uno de los impulsores para que el perrito caliente tenga el protagonismo que se merece. Un proyecto que comenzó hace unos meses y ahora mismo es ya un auténtico referente en pleno corazón de AZCA. El perrito caliente ha llegado, está con nosotros en un concepto gastronómico y de autor. Un status con el que está reconocido en medio mundo.

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Hablamos con Alfonso del valor gastronómico del perrito caliente. ¿Qué siente un cocinero cuando se pone cada día delante de una salchicha y tiene que buscar la creatividad? “En un perrito caliente la salchicha es un 65%. Por lo tanto lo primero y lo más importante es que la salchicha sea de calidad. Por eso nosotros desde el principio hemos apostado por unas salchichas artesanas, de muy buena calidad. La salchicha es la base de todo y por lo tanto hay que cuidarla al máximo”. Alfonso tiene muy estudiado el perrito caliente y toda esa trascendencia de sabores: “un perrito caliente tiene que ser una explosión de sabores. No de picantes. Tiene que tener rasgos dulces, crujientes, picantes. Los contrastes se tienen que sentir en ese bocado. Y cada elemento de una receta es lo que hace diferente cada propuesta”. Y es que en PAPERBOY se busca la identidad de cada perrito caliente recorriendo el mundo. Se incorporan recetas internacionales. “Cada perrito caliente lleva encima una receta gastronómica que antes hemos investigado en sus sabores, en sus contrastes, en sus productos”. Por todo ello Alfonso nos cuenta: “cada perrito caliente tiene un valor gastronómico añadido; estamos cambiando la imagen del perrito en España”. Ciertamente en PAPERBOY se ha conseguido aportar y enriquecer al perrito caliente. Hasta ahora era poco más que una salchicha en un pan con algunos topping, ahora en PAPEERBOY se elabora una receta que cambia al perrito caliente, eso sí “manteniendo su carácter, su tradición y también sus raíces. Y todo artesanal: las salchichas, el pan, las salsas. Es muy importante”.

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