Patrick Moraz, uno de los músicos más cotizados en el género progresivo

Patrick MorazPatrick Moraz, uno de los músicos más cotizados en el género progresivo

El suizo Patrick Moraz nació el 24 de junio de 1948 en Morges. Moraz paso su juventud estudiando música en finos colegios europeos al mismo tiempo que cursaba clásicos estudios de latín y griego antiguo. Incluso, llego a ser alumno de Nadia Boulanger, una muy famosa y reconocida profesora.

En 1963, Moraz obtuvo un premio al mejor solista en el Jazz Festival de Zurich gracias a su brillante forma técnica de tocar piano. Como resultado de esta distinción, rápidamente, Moraz comenzó a abrir con su piano las distintas veladas para los mejores artistas de jazz que pasaban por Suiza.

A finales de los ’60, Patrick Moraz comienza a realizar giras por toda Europa y en 1965 viaja por primera vez a America.

Entre 1966 y 1967, Patrick llego a tocar en diversos locales en Africa y el Medio Oriente. Luego de su éxito como solista, Moraz forma un grupo llamado Mainhorse con Jean Restori en 1968. Este grupo realizo un álbum en Polydor antes de que Moraz se mudara a Londres para comenzar a tocar en un nuevo grupo llamado Refugee, con (2 ex The Nice) Lee Jackson y Brian Davidson. Esta experiencia no duro mucho, ya que luego Moraz los abandona cuando le llega la oportunidad de su vida en un nuevo y muy afamado grupo.

Patrick MorazEs así, que en Agosto de 1974 los miembros de Yes lo llaman para ofrecerle el puesto dejado vacante por Rick Wakeman y Moraz acepta la propuesta. El resultado de esta union seria el celebrado e impresionante disco “Relayer” editado a fin de año. Después de las extenuantes giras que siguieron al lanzamiento de “Relayer”, Yes decide tomarse un respiro como grupo, para que sus integrantes realicen trabajos como solistas.

El proyecto solista de Moraz llamado “Story of I” (1976) incluyó la colaboración de 16 percusionistas brasileños que se sumaron a la clásica formación de bajo/ guitarra y batería, editando una producción que seria, sin dudas, el trabajo mas famoso del suizo fuera de su labor con Yes. Atlantic se encargo de la distribución mundial del álbum, que llego a ser visto casi como la autobiografía musical de Moraz causando mucha admiración.

Luego de salir de Yes, Moraz edita “Out in the Sun” (1977), como un intento de seguir explorando la música brasileña. Luego de este disco Los Moody Blues lo invitan para participar del siguiente “world tour” del grupo.

Después de la gira, Moraz ayuda a la banda a grabar “Long Distance Voyager”, un disco muy exitoso para la banda. Mientras se queda como miembro estable de Los Moody Blues, Moraz continua grabando álbumes solistas. Algunos de ellos fueron “Future Memories I” (1979) y “Future Memories II” (1982), los cuales (debido a su carácter revolucionario) fueron elegidos para representar a Suiza en El Montreux Golden Rose Festival. En 1991, Moraz decide dejar a Los Moody Blues y continuar su labor como solista.

Lo puedes escuchar aquí o a través de nuestra app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *