Parliament, grupo muy popular en la década de los 70′

ParliamentParliament fue un grupo musical afroestadounidense muy popular en la década de 1970. Este grupo y su banda hermana Funkadelic, ambos liderados por George Clinton, comenzaron y en buena medida protagonizaron la cultura funk de esa década. En el año de 1997 fueron introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Parliament se origina en un grupo anterior llamado The Parliaments, una banda de doo-wop vocal establecida en una peluquería de Plainfield, Nueva Jersey. Este grupo se formó hacia mediados de los años 50 y entre sus músicos estaban George Clinton, Ray Davis, Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas. El grupo logró su primer éxito gracias al tema “(I Wanna) Testify” publicado en 1967. Con el objeto de aprovechar ese momento de popularidad, Clinton organizó una banda de apoyo para realizar un tour que incluía a un joven empleado de la barbería como bajista, Billy Bass Nelson, y a su amigo Eddie Hazel a la guitarra. Además, completaban el grupo Tawl Ross a la guitarra, Tiki Fulwood a la batería y Mickey Atkins en el órgano.

Como consecuencia de una disputa contractual con Revilot Records, el sello discográfico en el que habían publicado temas como el éxito “Testify”, Clinton perdió temporalmente los derechos sobre el nombre “The Parliaments”. Por este motivo firmó un nuevo contrato con el sello Westbound Records bajo el nombre Funkadelic que se anunciaba como un grupo de funk rock con los cinco músicos del tour junto a los cinco cantantes de Parliament como invitados que no aparecían en los créditos. Establecido Funkadelic como un grupo por derecho propio, en 1970 se relanzó el grupo vocal, ahora conocido como Parliament y contando con diez miembros. Así, Clinton se convirtió en líder de dos bandas diferentes, Parliament y Funkadelic, que incluían los mismos miembros pero se anunciaban como grupos que practicaban tipos diferentes de funk.

ParliamentParliament publicó el disco “Osmium” en Invictus Records en 1970, volviendo a salir publicado posteriormente bajo los nombres “Rhenium” y “First Thangs”. Debido a continuos problemas contractuales y al hecho de que los discos de Funkadelic eran más exitosos en la época, Clinton abandonó el nombre Parliament hasta 1974. Es tras la publicación de “Osmium” que el plantel de Parliament-Funkadelic comienza a experimentar múltiples cambios y a expandirse. Se incorpora el teclista Bernie Worrell en 1970, el guitarrista y cantante Garry Shider en 1971 y se recruta en 1972 a Bootsy Collins, bajista de la banda de James Brown. Docenas de cantantes y músicos participarían de ahora en adelante en los discos de Parliament-Funkadelic. Tras su recuperación en 1974, Parliament adopta un tono musical más suave con un tipo de funk basado en R&B con múltiples arreglos de cuerda y vientos en contraposición al funk rock de Funkadelic. En esta época, Parliament-Funkadelic salían de gira juntos como una entidad combinada conocida por ese nombre o simplemente como P-Funk, el término que definiría la producción musical del supergrupo.

Tras los discos “Up for the Down Stroke” y “Chocolate City”, Parliament alcanza su momento de mayor popularidad gracias al disco conceptual “Mothership Connection” publicado en 1975. Sus siguientes álbumes, “The Clones of Dr. Funkenstein” (1976), “Funkentelechy Vs. The Placebo Syndrome” (1977) y “Motor-Booty Affair” (1978) consiguieron buena aceptación y un considerable éxito de ventas, Mientras tanto “Gloryhallastoopid (Or Pin the Tail on the Funky)” (1979) no consiguió muchas ventas pero si algo de éxito, lo que lo hace un álbum “aceptable” para Parliament y a la vez uno de los últimos álbum exitosos de P-Funk. Funkadelic también estaba en un buen momento en la época de estos álbumes.

Hacia principios de la década de los 80, la compleja y quizá caótica organización del combo así como las prácticas de gestión de George Clinton pasaron factura a Parliament-Funkadelic. Varios miembros originales de Parliament como Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas, que habían estado con Clinton desde los días de la peluquería, se sentían marginados ante la llegada de nuevos músicos y dejaron el grupo años antes, en 1977. Lo mismo ocurrió en 1978 con el guitarrista Glenn Goins y el batería Jerome Brailey. “Trombipulation” (1980), no alcanzó el nivel de éxito de sus predecesores. En 1981 Parliament hizo canciones que no salieron al público en bastante tiempo o fueron editadas, la inminente quiebra de Casablanca Records y la disputa con esta discográfica hicieron que las canciones se colocaran en álbumes posteriores o que nunca salieran al público. Temas como Oh I (renombado como canción de Funkadelic) o Go Fer Yer Funk (puesta en un álbum recopilatorio 9 años más tarde), son ejemplos de estas canciones.

ParliamentDebido a problemas legales derivados del uso de múltiples nombres para los diferentes grupos, como consecuencia de otras disputas con su sello discográfico Casablanca Records y los problemas de los miembros con la droga, hicieron que se disolvieran Parliament y Funkadelic. Sin embargo, muchos de los músicos de ambos grupos continuaron con George Clinton durante su carrera en solitario, tanto bajo su propio nombre como cuando apareció como P-Funk All-Stars.

Raramente Parliament continuó teniendo cierta actividad en 1989 con Rhenium, un álbum que develaba por primera vez las canciones no incluidas en Osmium en el período 1970-1973 junto con las versiones originales, lo que lo hizo otro álbum de estudio. Incluso más tarde en 1992, en el sello Fantasy realiza First Thangs, un álbum con contenido recopilatorio, pero que también incluía dos canciones más del periodo 1970-1973. En definitiva la banda siguió en actividad comercial con trabajo relativamente “Nuevo” hasta “Live: 1976-1993” un álbum con Funkadelic que mostraba otros conciertos en vivo sin singles o álbumes. Luego de esto los álbumes eran totalmente recopilatorios (no tenían nada diferente que mostrar junto con grandes éxitos en álbumes de 1974 a 1980).

Desde 1996 en adelante, Parliament no se presentó ni publico nada bajo su nombre, más que conciertos como Parliament-Funkadelic, solo reediciones de singles fueron publicadas por HDH Records (ex Invictus) y Casablanca Records hasta 2008, luego de eso el nombre no se utilizó, aunque hay un proyecto para publicar un nuevo álbum de Parliament en 2015 ó 2016 en The C Kunspyruhzy, la actual discográfica de Funkadelic (hay que recordar que Funkadelic ya publicó el álbum Shake the Gate en esta discográfica). En el proyecto participan antiguos miembros, con nuevos miembros como Brad Jordan, Garrett Shider, Pee Wee Ellis y Sly Stone. Aún no se tiene definido el nombre del álbum, pero estaría comenzando a grabarse. La portada del álbum aún no se define si se haría por Overton Loyd o Pedro Bell.

Fuente: Wikipedia

Lo puedes escuchar aquí o a través de nuestra app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *