En Quick Remember recordamos a Richie Havens

Richie HavensRichie Havens (Brooklyn, 21 de enero de 1941 – Jersey, 22 de abril de 2013) fue un cantante y guitarrista folk estadounidense. Richie Havens fue conocido por su intenso estilo rítmico de guitarra, por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento, y por su actuación de apertura en el Festival de Woodstock de 1969, que le dio fama mundial.

Richard Pierce Havens nació en Brooklyn. Fue el mayor de nueve niños. Empezó a cantar doo-wop en las calles y estuvo actuando con The McCrea Gospel Singers a los 16 años. A los 20, dejó Brooklyn para buscar la estimulación artística.

El salto inicial a la fama se produjo en la escena de música folk de la Greenwich Village, la misma que crió a Joan Báez y a Bob Dylan. En 1967, se convirtió en uno de los múltiples artistas basados en la Village que firmaron con Verve Records y publicaron varios álbumes para sorpresa de algunos.

Llegaría a grabar el éxito de los Beatles “Here comes the sun”, que ascendió en las listas de Billboard en la década de los 70’s, éxito complementario al de su aparición cinematográfica.

En 1969, abrió el Festival de Woodstock, aunque estaba programado que fuera el quinto de la lista. Su actuación recibió continuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Al final, decidió improvisar una versión de “Motherless Child”, a la que añadió una estrofa con la palabra freedom repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un éxito internacional.

En el 25º aniversario de Woodstock, no asistió al mega festejo en Saugerties; participó del cumpleaños en la original tierra de Bethel, donde también actuaron Arlo Guthrie, Melanie y hasta el cantante de Soul Asylum, lo que quedó filmado en varios videos en línea.

Richie HavensHacia 2009, para el 40º aniversario, también se acercó al campo a rendir su homenaje con su clásico Freedom Freedom” en el 40º aniversario.

Falleció el 22 de abril de 2013, a los 72 años, en su casa, a causa de un Infarto agudo de miocardio, según dijo su representante.

También participaron el actor Danny Glover y los músicos John B. Sebastian, John Hammond y José Feliciano, quien cantó una versión de Handsome Johnny” y cambió la letra en inglés para mencionarlo a él y a Woodstock.

Lo puedes escuchar aquí o a través de nuestra app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *