Bobbi Humphrey, Jazz de la década de los ’70

Bobbi HumphreyBobbi Humphrey Jazz de los ’70

Bobbi Humphrey fue la intérprete de flauta más talentosa, popular y reconocida del jazz de la década de los ’70, y su aporte fue fundamental en la configuración del nuevo sonido que el sello Blue Note logró brindarle a la época. La joven logró impresionar al mismísimo Dizzy Gillespie, quien tuvo la posibilidad de verla (y de sentirse hechizado cual roedor ante los sonidos del flautista de Hamelin) en un concurso de talentos que la aún adolescente flautista estaba dando en una universidad del sur de Texas. Gillespie la convenció de emprender una carrera discográfica trasladándose hacia Nueva York, cosa que Humphrey no demoró en hacer, como tampoco en ganarse rápidamente los favores del público con sus presentaciones en vivo en las noches neoyorquinas, que incluyeron una presentación en vivo en el Apollo Theater (lugar donde también la supo romper James Brown con un histórico registro en vivo en 1963) y una gira con Duke Ellington.

Humphrey firmó un contrato con Blue Note en 1971, año en el que lanza su primer disco, Flute In, el primero de una serie de seis con el sello, que supieron ser éxitos de venta y reconocimiento, con la inestimable ayuda de los hermanos Minzell en la producción, arreglos y composición. Y si bien es innegable la importancia del aporte de los hermanos Minzell, en el pico de su creatividad en ese entonces, es la misma Bobbi Humphrey la que mejor sostiene y defiende sus virtudes no solo en la ejecución de su instrumento, que en mucho remite en su estilo a los dos gigantes de la flauta en el jazz, Herbie Mann y Hubert Laws, sino también en su actitud arriba del escenario y sus dotes como cantante, como lo demuestra en un par de baladas del que quizás sea su disco más significativo, Blacks And Blues (1973). Para ese mismo año, Humphrey obtenía su consagración presentándose en vivo en el Festival de Montreaux en Suiza, además de haber sido elegida por la revista Billboard como la mejor instrumentalista femenina en 1976.

Bobbi HumphreyEn 1977 Humphrey cambia de discográfica, mudándose hacia Epic, y lanza su primer disco alejada de Blue Note, Tailor Made. También colabora en el disco Songs In The Key Of Life de Stevie Wonder, de quien ya había sabido versionar You Are The Sunshine of my Life en el último tema del disco Satin Doll (1974).

La década de los ’80 encuentra a Humphrey tomando un largo receso en cuanto a lanzamientos discográficos que solo interrumpiría con algunas interpretaciones en vivo y un lanzamiento a fines de la década, City Beat (1989), su participación para jingles publicitarios o en ráfagas de shows televisivos como el de Bill Cosby.

En la década de los’90 Bobbi Humphrey firma un acuerdo comercial con la compañía Warner Bros Records para, finalmente, lanzar su propio sello discográfico a mediados de la década, Paradise Sounds, en el que editaría su, hasta el momento, último disco original, Passion Flute (1994).

Fuente: rhapsodyanocturna

Puedes escucharlo aquí o a través de nuestra app

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *