Bill Withers en Quick Remember

Bill WithersBill Withers en Quick Remember

William Harrison Withers, Jr. (n. 4 de julio de 1938), más conocido como Bill Withers, es un músico y cantautor estadounidense famoso en las décadas del 70 y 80. Algunas de sus canciones más reconocidas son “Lean on Me”, “Ain’t No Sunshine”, “Use Me”, “Just the Two of Us”, “Lovely Day” y “Grandma’s Hands”.

Withers nació en la ciudad minera de Slab Fork, Virginia Occidental, el menor de seis hermanos. Su padre falleció cuando tenía trece años. A los dieciocho años se alistó en la Armada de los Estados Unidos, donde permaneció durante nueve años. Durante ese tiempo se empezó a interesar en interpretar y escribir canciones. Tras dejar la Armada en 1965, se mudó a Los Ángeles con la intención de iniciar su carrera musical.

Bill Withers trabajó como ensamblador en diferentes empresas, incluida la Douglas Aircraft Corporation, mientras que grababa maquetas con su propio dinero e interpretaba sus canciones en clubes nocturnos. Cuando debutó con su canción “Ain’t No Sunshine”, se negó a dejar su trabajo ya que él creía que la música era una industria voluble y se consideraba aún un novato en comparación con otros artistas.

A comienzos de 1970, la maqueta de Withers fue muy bien acogida por Clarence Avant, de Sussex Records, y Withers firmaría un contrato discográfico. Booker T. Jones sería el elegido para producir el primer álbum. Se previeron cuatro sesiones de tres horas de estudio para grabar el álbum, pero la financiación hizo que el álbum se grabara en tres sesiones con un descanso de seis meses entre la segunda y la final. Just as I Am fue lanzado en 1971 con los temas “Ain’t No Sunshine” y “Grandma’s Hands” como sencillos. El álbum cuenta con Stephen Stills en la guitarra.

El álbum fue un éxito y Withers comenzó a viajar con la banda Watts 103rd Street Rhythm Band con el baterista James Gadson, el guitarrista Benorce Blackmon, el teclista Ray Jackson, y el bajista Melvin Dunlap.

En la 14ª edición de los Premios Grammy el martes, 14 de marzo de 1972, Withers ganó un premio Grammy a la Mejor canción R & B por “No is No Sunshine”. La canción ya había vendido más de un millón de copias, y fue galardonado con disco de oro por la RIAA en septiembre de 1971.

Bill WithersDurante un receso de la gira, Withers grabó su segundo álbum, Still Bill. El single «Lean on Me» llegó al número uno el 8 de julio de 1972. Fue disco de oro, la segunda premiado con ventas confirmadas en más de tres millones. Su single “Use Me”, lanzado en agosto de 1972, se convirtió en su tercer millón vendedor, con la RIAA premio de oro del disco tendrá lugar el 12 de octubre de 1972. El álbum en directo Bill Withers, Live at Carnegie Hall fue lanzado el 30 de noviembre de 1972. En 1974, Withers publicó el álbum +Justments. Sin embargo, se vio envuelto en una disputa legal con la empresa Sussex.

Durante este tiempo, él escribió y produjo dos canciones en el disco I feel a Song de Gladys Knight & the Pips y en octubre de 1974 actuó junto a James Brown, Etta James, y B. B. King en un histórico festival de tres días que precedió al legendario combate “Rumble in the Jungle” entre Ali y George Foreman en Zaire. Parte de la filmación del concierto se incluyó en la película documental de 1996,When We Were Kings, en la cual se le escucha dentro la banda sonora. Otras partes de la filmación se incluyeron el documental Soul Power que está basado en la propia filmación de archivo del concierto de Zaire.

Lo puedes escuchar aquí o a través de nuestra app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *