Tower of Power, el sonido de San Francisco

Tower of Power es una banda estadounidense de funk y soul.

El grupo, una formación de soul con 10 miembros, no tardaría en hacerse muy conocido en la Bahía de San Francisco, y en 1970, tras una actuación en el legendario Fillmore West, editan su primer álbum, “East Bay Grease” con composiciones de Castillo y Kupka y bajo los auspicios de Bill Graham. La segunda grabación, “Bump City” sería editada bajo el sello Warner Bros, iniciando una colaboración entre la banda y la editorial que duraría un buen número de años y que cristalizaría en una larga lista de hitsCuando la banda firmó por Columbia Records, las cosas comenzaron a ir peor, a pesar de que el nuevo sello pagaba mejor a los músicos. Sólo el primero de los discos editados con Columbia recordaba a los antiguos Tower of Power, y al mismo tiempo, los problemas con las drogas de algunos de los integrantes, los continuos cambios en la formación y los coqueteos con la música disco, más comercial, hacen mella en las nuevas producciones del grupo, que a pesar de ello, consigue editar 10 álbumes durante toda la década de los 70.

Durante la siguiente década, la producción discográfica del grupo se reduce drásticamente, mientras que la potente sección de vientos (Emilio Castillo, Lenny Pickett, Stephen Kupka, Greg Adams, y Mic Gilette) se establece por su cuenta para realizar innumerables trabajos de estudio, grabando entre otros con Elton John, Phil Collins, Santana, Toto, The Monkees, Elkie Brooks, Cat Stevens, Linda Lewis, John Lee Hooker, Rufus, Rod Stewart, Jefferson Starship, Mickey Hart, Heart, Spyro Gyra, KMFDM, Lyle Lovett, Poison, The Brothers Johnson, o Aerosmith.

Los 90 vieron el retorno de Tower of Power como banda; Castillo reagrupa a todos sus músicos para lanzar una serie de potentes álbumes en la línea de sus grabaciones más clásicas, pero con una producción más moderna. Aparecen diferentes compilaciones y en 2003 aparece Oakland Zone, su último trabajo para Sony/Columbia.

En 2008 la banda celebra su 40 aniversario con una reunión en el Fillmore de San Francisco, con la presencia de 20 antiguos miembros. El concierto se edita comercialmente al año siguiente junto a un CD recopilatorio titulado “Great American Soulbook”. También sale al mercado “The East Bay Archive Volume I”, que la banda edita bajo su propio sello, TOP Records.

Tower of Power, junto a otras importantes bandas surgidas a finales de los 60 como The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Santana, Big Brother, Journey o Cold Blood ayudó a definir el “Sonido de San Francisco“. A diferencia de la mayoría de esas bandas, que hacían música psicodélica, Tower of Power se especializó desde el principio en la música soul (The Motowns, el grupo que dio origen a la banda se llamaba así en honor del famoso sello de música negra, y hacía versiones de las canciones de los artistas más famosos de la compañía), lo que propició que la banda adquiriese una fuerte personalidad propia desde su constitución.

Independientemente, la sección de vientos de la banda, considerada como una de las más potentes del mundo cuenta con un historial de grabaciones impresionante. Ellos, junto a la singular sinergia rítmica desarrollada entre el baterista David Garibaldi y el bajista Francis “Rocco” Prestia (figuras de referencia en sus respectivos instrumentos), los distintivos solos de guitarra de Bruce Conte y la clase del organista Chester Thompson sitúan a la banda como una referencia imprescindible en su género.

La mejor música en Quick Remember.