Jon Lucien, alma de blues en Quick Remember

Jon Lucien Harrigan, 8 de enero de 1942, Tortola, Islas Vírgenes Británicas, d. 18 de agosto de 2007, Orlando, Florida, EE.UU. Uno de los mejores estilistas vocales de su generación, la carrera de grabación de Lucien estuvo plagada de tendencias cambiantes y problemas personales.

Criado en las Islas Vírgenes Británicas en una familia musical, Lucien se mudó a los Estados Unidos en 1965. Al establecerse en la ciudad de Nueva York, trabajó en los clubes de blues y jazz de la ciudad y en el circuito de fiestas. Su barítono sin esfuerzo atrajo multitudes cada vez más grandes y la atención de los principales sellos discográficos. Firmó con RCA Records y lanzó su debut en solitario, I Am Now, en 1970. Con solo una composición original, el álbum fue diseñado como un escaparate para la voz de Lucien en una colección de favoritos del jazz y el pop. En el momento del seguimiento de Rashida en 1973, Lucien había arrebatado el control de su carrera a los ejecutivos de la compañía de discos intrusivos y completó un álbum compuesto únicamente de material original. Dave Grusin agregó arreglos orquestales comprensivos a esta sólida colección, que incluyó los éxitos de la radio estadounidense “Lady Love” y “Rashida”. Grusin también estuvo presente para ayudar a grabar el seguimiento Mind’s Eye, que vio a Lucien fusionando jazz, soul y pop con ritmos caribeños. La conciencia social de canciones como ‘Ghetto Song’ y ‘Soul Chant’ indicaba una conciencia de los tiempos, y estaba muy lejos de los gestos del club de la cena de su debut.

Un cambio de etiquetas a Columbia Records hizo poco para alterar la oleada creativa de Lucien. Su debut para el sello, Song for my lady de 1975, incluyó una lectura magistral de ‘Dindi’ de Antonio Carlos Jobim y una revisión del instrumental de Herbie Hancock ‘Maiden Voyage’. El álbum no se vendió en las cantidades esperadas por Columbia, sin embargo, un destino que había caído sobre todas las grabaciones de Lucien. A pesar de la apreciación que los críticos le brindaron, en realidad había tenido poco éxito comercial. Cuando Premonition no pudo detener esta caída, el cantante fue liberado por Columbia.

Una batalla en curso contra la adicción a la cocaína y el cambio en la música negra hacia los ritmos de alta energía de la discoteca contribuyeron a que Jon Lucien se alejara de la corriente principal. Estuvo ausente de la escena de grabación durante la mayor parte de los años 80,  vivió en el Caribe y lanzó un álbum mediocre para el sello Precision en 1982. Tras dejar atrás sus problemas personales, se mudó a los EE. UU. E hizo una tentativa retorno a la grabación en A principios de los 90. Listen Love, lanzado en 1991, y el Mother Mother’s Son de 1993 se desvió poco de su plan de los 70 y disfrutó de cierto éxito en las estaciones de radio de jazz suave de Estados Unidos, con una nueva generación de oyentes que descubren las alegrías de la “garganta de oro” de Lucien.

Lucien luchó contra la depresión luego de la muerte de su hija Dalila en el desastre aéreo de TWA en julio de 1996, y dedicó el año siguiente, Endless Is Love, a su memoria. El álbum fue el primero para el sello Shanachie, y en el seguimiento de 1999 de By Request, Lucien reelaboró ​​11 de sus cortes clásicos de los años 70. En el nuevo milenio, Lucien lanzó el sello Sugar Apple Music para facilitar el lanzamiento de sus propias grabaciones. Estos lanzamientos, incluido su primer álbum en vivo, vieron a Lucien abrazar una dirección cada vez más caribeña en su música. Acosado por problemas de salud, Jon Lucien murió en agosto de 2007 de insuficiencia respiratoria y complicaciones después de una cirugía de riñón.

La música del recuerdo en Quick Remember

Fuente: https://www.oldies.com/artist-biography/Jon-Lucien.html