Alphonse Mouzon batería de jazz y fusión

Alphonse Mouzon fue un baterista estadounidense de jazz fusion y el dueño de Tenacius Records, un sello discográfico que liberó inicialmente las grabaciones de Mouzon. Fue compositor, arreglista, productor y actor, baterista de jazz y jazz fusión estadounidense. Él tuvo popularidad en los años 60 y 70.

Alphonse Mouzon de descendencia africana, francesa y de la tribu indígena Pies Negros había nacido en Charleston, Carolina del Sur en 1948, recibió su primer entrenamiento musical en Bonds-Wilson High School y comienza sus estudios musicales bajo la dirección del saxofonista Lonnie Hamilton III, al tiempo que recibe lecciones de batería de Charles Garner. Tras su paso por la high school se traslada a Nueva York para estudiar Arte dramático y Medicina, al tiempo que continúa sus estudios musicales con Bobby Thomas así como la batería por el pianista de jazz Billy Taylor. Durante su época de estudiante, Mouzon trabaja en el show Promises, Promises, un musical de Broadway, con el pianista McCoy Tyner en donde es percusionista. Pasó un año como miembro de la banda de jazz fusion Weather Report. Mouzon firmó como artista en solitario con el sello Blue Note en 1972.

A principios de los 70 comienza una serie de colaboraciones con algunos de los más importantes músicos de jazz y jazz fusión del mundo, como Tim Hardin (Bird on a Wire), Gil Evans (Gil Evans), Weather Report (Weather Report), Norman Connors (Dance of Magic), John Klemmer (Magic and Movement), o Teruo Nakamura (Unicorn). En 1972 inaugura su carrera en solitario con The Essence of Mystery, un álbum que es seguido por Funky Snakefoot, de 1973. Junto con Larry Coryell funda en 1974 The Eleventh House, una de las bandas seminales del jazz fusión con la que permanece hasta su disolución. En 1975 ingresa en el Lee Strausberg Institute for Actors de Hollywood y mucho más tarde —de 1997 en adelante— Mouzon retoma sus estudios en el ámbito de la interpretación bajo la dirección de Susan Ricketts primero y de Don Pitts más tarde.

Baterista, compositor y productor musical de gran talento e inconfundible estilo, Alphonse Mouzon es, junto a Billy Cobham, uno de los bateristas que contribuyeron a la constitución y establecimiento definitivo del jazz fusión en la década de 1970. Músico de probada versatilidad, Alphonse Mouzon no se limitó a trabajar con algunos de las más importantes figuras del jazz fusión a nivel mundial, sino que también apareció junto a artistas de la talla de Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck, Carlos Santana, Patrick Moraz, Tommy Bolin, o Chubby Checker.

Mouzon tocó en una grabación con Albert Mangelsdorff (trombón) y Jaco Pastorius (bajo), llamada Trilogue. Grabada originalmente en 1976 y reliberada en 2005 siendo esta presentación el 6 de noviembre de 1976 en the Berlin Jazz Days.

En 2014, Mouzon fue invitado por el productor Gerry Gallagher para grabar un disco con la legendaria banda de rock latina El Chicano así como David Paich, Brian Auger, Alex Ligertwood, Ray Parker Jr., Lenny Castro, Vikki Carr, Pete Escovedo, Peter Michael Escovedo, Jessy J, Marcos Reyes, Salvador Santana y Spencer Davis tocando sus baterías en dos tracks: “Make Love” y “The Viper”, que forman parte del más reciente álbum de estudio de Gallagher.

Toda la música del recuerdo en Quick Remember.