Alan White, famoso por ser el reemplazante de Bill Bruford en Yes

Alan WhiteAlan White, famoso por ser el reemplazante de Bill Bruford en Yes.

Yes lo elegió en 1973. En ese año el grupo perdió a su baterista original, Bill Bruford, el cual había ganado una gran fama tocando en una forma monumental e innovadora durante los últimos 4 años con Yes, convirtiéndose el mismo en ídolo y espejo de miles de jóvenes bateristas principiantes alrededor del mundo.

El hecho de que White fuera amigo de Eddie Offord (productor de Yes) y de Jon Anderson, ayudo para que Alan ingresara en el grupo.

El mismísimo Bruford, en persona le dio la bendición y el visto bueno a su sucesor. En efecto, White fue al estudio en los meses anteriores a la salida de Bruford, para mirar y escuchar lo que estaba pasando en el grupo, e incluso tratar de aprender el material de “Close to the Edge” para tocarlo el mismo mas tarde. Después de la salida de Bruford, White se aprendió en tres semanas el repertorio completo del grupo de cara a los futuros conciertos, shows y giras por venir. De esta manera White nunca mas volvería sobre sus pasos, ya que desde la gira de verano de 1972 hasta el siglo 21, nada le quitaría su lugar como miembro fijo de Yes. Los Fans del grupo asimilaron la presencia de White paulatinamente.

Primero durante la primera gira y luego en el histórico álbum triple en vivo, “Yessongs” que vino de ahí. En este disco, Bruford aun tocaba en varios de los tracks, pero sin embargo es White el baterista en la mayoría del material, incluyendo el importante (y nuevo material de) “Close to the Edge”. Mas tarde llegaría la grabación del controversial “Tales From Topographic Oceans”, disco doble amado y odiado por igual por publico y critica respectivamente.

Alan WhiteEsta era una producción acusada de ser pretensiosa, de cualquier forma era verdaderamente un disco histórico y único. En el, White nos ofrece un trabajo muy bueno y preciso que no hace extrañar en demasía a Bruford, por ejemplo es destacada por demás su labor en el interludio percusivo del imponente “Ritual, Nous Sommes Du Soleil”.

Luego de grabar el monumental “Relayer” en 1974, los miembros del grupo deciden tomarse un descanso para no destruir por completo el seno de la banda que venia sufriendo el desgaste propio de las relaciones interpersonales de los integrantes. Es así que entre 1975-76 se editarían sendos discos solistas de cada uno de los miembros de Yes. De esta forma, Alan White graba un disco solista llamado “Ramshackled”, con sonidos algo intrascendentes en clave Boogie con influencias del Caribe. Este intento aislado paso bastante desapercibido y deslucido en comparación con el material solista editado por el tándem Anderson – Howe – Squire. A principios de 1977, finalmente volvería Yes (nuevamente con Wakeman), editando un buenísimo disco llamado “Going For The One”, el cual seria continuado por “Tormato” en 1978. Sin embargo a fines de 1979 se le pondría final abruptamente a la formación clásica de Yes luego de un desastroso (y a la postre frustrado) intento de grabar un nuevo disco en Paris (“Parris”).

Alan WhiteEl parte posterior del grupo y las divergencias existentes entre Anderson y Squire/Howe precipitarían el momentario final de la banda a principios de 1980. Mas tarde a pesar de las idas de Anderson y Wakeman, White, junto a Steve Howe y Chris Squire se pone a ensayar como trio hasta que se les unen (los 2 Buggles) Trevor Horn y Geoff Downes, para darle forma a la grabación del potente y muy bueno “Drama”, que le daría un franca revitalización al sonido del grupo. Si bien esta formación se separo al poco tiempo, Yes volvió rápidamente y… bueno el resto es historia conocida. Hoy en día, luego de haber seguido tocando junto a Yes en todos los discos posteriores a 1983, es innegable que White se ha ganado un lugar fijo e intocable dentro del seno de la banda.

Ya no tiene mucho sentido preguntarse si las habilidades de Alan White en la batería pueden compararse a las de su colega Bill Bruford, después de todo, es muy cierto que ambos son mundos distintos.

El publico ya reconoció, hace mucho tiempo, la creatividad y eficiencia de Alan White para tocar en los diferentes tours que ha afrontado la banda. Ademas, de mas esta decir que no es tan sencillo tocar igual de bien y eficientemente en materiales tan diferente como “Tales From Topographic Oceans”, “Magnification” o “Owner of a Lonely Heart”, y White lo ha hecho en forma sobria y sin problemas en todos los casos. Su permanencia y labor como miembro fijo de una banda tan grande como Yes le dan a White un lugar dentro de la nomina de los mas famosos y renombrados bateristas británicos junto a nombres como los de Ringo Starr, Charlie Watts, Keith Moon, Ginger Baker, Carl Palmer, Bill Bruford, Phil Collins, Nick Mason, Mitch Mitchell, Ian Paice, Jim Capaldi y John Bonham.

Lo puedes escuchar aquí o a través de nuestra app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *