Al Green, Gospel y Soul en Quick Remember

Al GreenAl Green, es un cantante y compositor estadounidense. La mayoría de sus interpretaciones musicales pertenecen a los géneros gospel y soul. Ha sido vastamente reconocido por fusionar estos diferentes estilos musicales entre sí, logrando la unión de lo secular con lo religioso. Durante los años 1970s obtuvo su mayor éxito, convirtiéndose en uno de los músicos con más superventas de esa época. En el año 2008, Green recibió un premio por toda su trayectoria artística llamado Lifetime Achievement Award durante el evento de premiación BET Awards. Su estilo vocal ha sido descrito como un áspero y cálido barítono y un etéreo falseto.

En el año 2004 la revista Rolling Stones lo colocó en el puesto 65 de su lista de los cien artistas inmortales (100 Greatest Artists of All Time).

En 1969, Green inició su carrera como solista en clubes nocturnos y adoptó el nombre artístico de Al Green. En una de sus presentaciones en Midland, tuvo la oportunidad de conocer al trompetista y vicepresidente de la discográfica Hi Records, Willie Mitchell, el cual después de ver la presentación de Green quedó impresionado y lo invitó a Memphis para que realizaran un álbum musical juntos. Mitchell había predicho el éxito de Green, y lo incentivó a que buscara su propio estilo de voz, en una época en la que el joven artista buscaba imitar a sus ídolos musicales que eran Jackie Wilson, Wilson Pickett, James Brown, y Sam Cooke. En 1970, ambos hicieron su primer álbum titulado Green is Blues bajo la producción de la discográfica a la que Mitchell representaba y que era propiedad del productor Joe Coughi. El álbum tuvo un éxito moderado, y Mitchell se encargó de los arreglos musicales, la ingeniería de sonido, y la producción. Mediante este proyecto Green demostró al público su poderosa y expresiva voz, y su siguiente disco fue, Al Green Gets Next To You (1970). Este álbum tuvo un éxito masivo, e incluyó cuatro sencillos de oro, en los que se demuestra la evolución de la voz y el mejoramiento de las composiciones realizadas por Green. Desde el principio, Green estableció un patrón de combinación de sencillos originales y versiones de célebres canciones como “Light My Fire”, “How Can You Mend a Broken Heart?” y “For the Good Times”.

No obstante, obtuvo un mayor éxito con el álbum Let’s Stay Together (1972). En la canción del mismo título, Green refinó su voz alcanzando su más alto falseto, y esta interpretación a su vez logró convertirse en número uno según la lista de conteo de los 100 sencillos más populares de Estados Unidos, conocida como Billboard Hot 100, durante nueve semanas consecutivas. Asimismo, realizó el lanzamiento del álbum I’m Still In Love With You (1972), y un año más tarde presentó el disco Call Me, que alcanzó una alta popularidad en esa época, siendo considerado por algunos críticos como su obra más importante. En 1974, Green publicó el disco de vinilo Al Green Explores Your Mind, el cual contenía la canción “Take Me To the River”, la cual fue versionada años después por la banda Talking Heads, en su segundo álbum titulado More Songs About Buildings and Food.

Después de pasar varios años exclusivamente interpretando gospel, Green decidió regresar al estilo musical rhythm and blues. Primero, lanzó un dueto con Annie Lennox, titulado “Put A Little Love In You Heart” (1988) y que fue creado para la banda sonora de la película llamada Los fantasmas atacan al jefe, interpretada por el actor Bill Murray. En 1989, el cantante trabajó con el productor musical Arthur Baker, y escribió la exitosa canción “The Message Is Love”.

En el año de 1995 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, y nueve años más tarde en el Salón de la Fama del Gospel. Igualmente, en el 2002, Green recibió un premio Grammy por su trayectoria musical llamado Lifetime achievement Award.

Puedes escucharlo aquí o a través de nuestra app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *